miércoles, 7 de noviembre de 2012




Pachacámac fue el santuario mayor de la costa prehispánica durante más de mil quinientos años. Ubicado en una región de gran antigüedad religiosa, los templos eran visitados por multitud de peregrinos en las grandes ocasiones del ritual religioso andino.

Su larga vigencia fue consecuencia de enormes poderes: Pachacámac era el señor de los temblores, un solo movimiento de su cabeza bastaba para provocar un cataclismo; también era un poderoso oráculo que al predecir el futuro de los dignatarios contribuía a forjarlo.
Cuando llego el Tawantinsuyu, los sacerdotes se sometieron porque los soberanos se mostraron devotos, pero el Inca impuso sus símbolos, construyendo el Templo del Sol y la Casa de las Acllas para definir la sacralidad superior. Así, el santuario expreso el poder religioso por excelencia, apoyándose sobre un territorio propio que estaba sometido a una intensa explotación económica.
El área productiva del señorío de Pachácamac se extendía por los valles bajos del Rímac y Lurín, abarcando tres ecologías distintas: los campos de cultivo cuyo rendimiento era capaz de alimentar a una elevada población gracias a la construcción de un complejo sistema de acequias y canales. Adicionalmente estaban las lomas hábitat de una abundante fauna temporal, dotadas asimismo de praderas y pastos para la alimentación de hatos de camélidos. Finalmente se hallaba el litoral pesquero, puesto que en la antigüedad, complementando a la agricultura, las sociedades andinas prosperaron gracias al aprovechamiento de los abundantes recursos de un mar excepcionalmente rico. Esta riqueza no estuvo en espacios cerrados, sino que dio origen a un amplio intercambio.
El dios estaba en el recinto estrecho y cubierto, situado en lo alto de un templo elegantemente pintado con figuras de peces y plantas. La belleza del edificio contrastaba con la severidad del aposento de la divinidad, mientras uno brillaba dotado de un cromatismo espectacular, el otro era oscuro y solo alojaba a la talla que hablaba con espanto por boca de sus oficiantes. En 1856 fue creada la Municipalidad de Pachacámac, convirtiéndose en distrito republicano en el año 1857.
El 10 de junio de 1983 Pachacámac fue nombrado “Primer Centro Turístico del Perú”, según la ley Nº 23614.












El distrito de Pachacámac está ubicado en el valle costeño formado por el Río Lurín y se encuentra a 25 Km., al sur de Lima. Limita por el Sur con Lurín, y Santo Domingo de los Olleros (Prov. Huarochirí), por el este con Antioquia, al nor-este con Cieneguilla y la Molina, al Norte con Villa María del Triunfo y Villa el Salvador y al oeste con el Océano Pacifico.










Etimológicamente el nombre Pachacámac es un término procedente del quechua.
Según el Inca Garcilaso de la Vega, el nombre es compuesto, Pacha, significa mundo; Camac significa animar, así Pachacámac significa el Dios que anima y vivifica el mundo. En los Comentarios Reales de los Incas, escribe”: “Los incas reyes del Perú, con la lumbre natural que Dios le dio, alcanzaron que había un hacedor de todas las cosas al cual llamaron Pachacámac, que quiere decir: “El Hacedor y Sustentor del Universo”.
Según el cronista Pedro Cieza de León, escribe lo siguiente: “El nombre de este demonio quería decir hacedor del mundo. Porque CAMAC quiere decir “hacedor” y PACHA “mundo”.











El Valle de Pachacámac se disfruta mejor caminando, puesto que en la ruta se puede encontrar la mayor biodiversidad de Lima.









La flor de Amancay representa a la flora del valle verde de Pachacámac. En la temporada de primavera se puede encontrar esa flor en cualquier zona del valle, ya que es silvestre. Y la fauna está representada por el turtupilin, siendo el macho inconfundible, ya que tiene la cabeza y pecho rojo encendido, con una banda de color marrón grisáceo que se extiende por el ojo y el oído hasta la nuca y a las alas. La hembra tiene tonos menos llamativos que incluyen el marrón y vientre en tonos rosao salmón.









I ESTROFA
En las costas del valle YCHIMAY
Un inmenso jardín floreció de pepinos,
Maíz y guayabos
Donde el sol su fulgor derramo
Inspirado el gran Tupac Yupanqui
Magno templo en ti levanto
Y en tus tierras sagradas y amadas
Pachacámac he nacido yo (bis).
(CORO)
Pachacámac eres tu
Cuna y gloria del Perú
Con esfuerzo he de labrar tu porvenir
Pachacámac juro a Dios 
Defender como un león
Esa paz que hay en tus valles
y que son orgullo de mi corazón.
II ESTROFA
CAVILLACA tu diva encantada
Dulce lúcuma floreció
Tu gran templo de arcilla sagrada
A todo el litoral deslumbro


Diste al mundo el lenguaje del inca


Pueblo viejo, legado ancestral

Y tu santa Virgen Rosario

Te bendice y nos brinda su amor (bis)

(CORO)
          III ESTROFA
E n tus lomas respiro aire puro
En tu rió aplaco mi sed
En tus islas se albergan las aves
Y en tus playas cosecha mi red
Tus arenas observan la sangre
Que mi pueblo en tus yermos virtió
Defendiendo en la lid del Manzano 
Nuestra patria del ruin invasor (bis)
(CORO)




















Tiene en el centro una hermosa pérgola que fue reconstruida a inicios del siglo XX sobre el pozo de agua que abastecía a gran parte de la población. Aquí se llevan a cabo las ceremonias principales festividades del distrito. 

La construcción del Templo Santísimo Salvador data del siglo XVI y es sin duda la más hermosa Iglesia del sur de Lima, siendo uno de los templos más requeridos por las parejas para casarse. En su interior podemos apreciar un retablo de la época colonial y la representación del Santísimo Salvador de Pachacámac.



    I. Categoría:  MANIFESTACIONES  CULTURALES
       Tipo: ARQUITECTURA  Y  ESPACIOS  URBANOS
       Subtipo: PLAZAS






2. Santísimo Salvador:






 Data del siglo XVI. En la fachada se encuentra el Santísimo Salvador, patrón del pueblo. El altar mayor de arquitectura barroca, una pila bautismal y numerosas piezas de arte religioso son los motivos para ser considerada como la Iglesia más hermosa del Sur de Lima.



    I. Categoría:  MANIFESTACIONES  CULTURALES
       Tipo: ARQUITECTURA  Y  ESPACIOS  URBANOS
       Subtipo: IGLESIAS




3. Museo del Pisco:






Museo del Pisco donde se encuentran botijas de fermentación de uva de hace cuatro siglos, huarangos. El propietario del singular museo, Piero Lariena, sostuvo que el museo guarda las primeras botijas traídas de España con el escudo grabado de la orden los templarios, fechadas en 1961. También se encuentran una colección de piezas que sirvieron para la elaboración del Pisco que datan del siglo XVII.



     I. Categoría: MANIFESTACIONES  CULTURALES
     Tipo: MUSEO
        Subtipo: OTROS








La piedra, moldeada por el tiempo, se encuentra en el cerro Pan de Azúcar, ubicado en el distrito costero de Pachacámac a 20 km al sur de Lima, donde se asentó la cultura preincaica Pachacámac y representa al dios Cuniralla y a la princesa Cavillaca, Hugo Ramos, el alcalde ha decido convertirla en una atracción turística difundiendo la leyenda en torno a la Piedra del Amor. Según la leyenda de la cultura Pachácamac, la princesa Cavillaca tocó una piedra que tomó forma de ella y del dios Cuniralla, a quien buscaba tras enterarse de que ella había quedado embarazada al comer el fruto de lúcumo que le obsequió el dios.



I.  Categoría: SITIO NATURAL
     Tipo: MONTAÑA
     Subtipo: CERRO




5. Manantial de la juventud:







Manantial cristalino de aguas subterráneas que brotan de las entrañas del cerro Pan de Azúcar  donde podrás saciar su sed y misteriosamente sentirte revitalizado.






       I.   Categoría: SITIO NATURAL


             Tipo: MANANTIAL





fermentación de uva de hace cuatro siglos, huarangos. El propieta En este lugar podremos apreciar árboles de lúcumo, membrillos, manzanas, entre otros según la temporada, así mismo podremos adquirir estos productos. Como deliciosas mermeladas elaboradas por los mismos agriculturos. Donde dond Isidoro Marengo junto con su familia los atenderá como lo hacen en todo Pachacámac con total hospitalidad y haciéndonos sentir parte del lugar, un lugar donde uno puede relajarse apreciando los cultivos y en compañia de todos todas las personas. Podrás disfrutar de los riquísimos frutos que produce el Valle.








El único ecosistema de Lomas que aún conserva una envidiable biodiversidad e historia, se puede apreciar pinturas rupestres, mesas de sacrificio, socavones y farallones. Zona de vida de caracoles, zorros, aguiluchos, lechuzas y otros animales. Su atractivo no se limita a la belleza del verdor en la época de invierno, sus formaciones rocosas, sus petroglíficos, sus farallones (como para rappel o escaldad). El costo varía desde donde se aborden estos. 





I.  Categoría: SITIO NATURAL
     Tipo: MONTAÑA
     Subtipo: LOMAS

















Ubicado en el cerro Huamantanga - C.P.R. Quebrada Verde, se construyó este santuario Dioscesano en honor a la Virgen, lugar donde se apareció en distintas ocaciones.










     I. Categoría:  MANIFESTACIONES CULTURALES
        Tipo: ARQUITECTURA  Y  ESPACIOS  URBANOS
        Subtipo: SANTUARIOS









Ubicado en Tomina, es el único Monasterio de Monjes Benedictinos en Lima, donde se encuentran obras de arte importantes. Brindan servicio de hospedaje y ofrecen Souveniers elaborados por ellos.




     I. Categoría:  MANIFESTACIONES CULTURALES
        Tipo:  ARQUITECTURA  Y  ESPACIOS  URBANOS
         Subtipo: MONASTERIOS














1. Trekking:






La temporada de invierno y primavera los cerros de Pachacámac se llenan de verdor, ideales para los que gustan de caminatas y de la naturaleza.










2. Parapente:





Vive una experiencia inolvidable en medio del Valle de Pachacámac, el vuelo permite  tener una vista inigualable  de todo el valle.






3. Ciclismo:







Los saltos, los tramos 
rápidos y el buen clima del distrito son los mejores ingredientes para la práctica de este deporte.









4. Rappel:











Para los que se animen a vencer sus miedos 

podrán descender el farallón de las Lomas de Lúcumo, formación rocosa de más de 30m de altura.



















  • Enero: Festividad “Encuentro de Dos Culturas”
  • Febrero: “Yunza de Carnavalesca”
  • Marzo: Vendimia Pachacamina
  • Abril: Festival del Caballo de Paso Peruano
  • Mayo: Fiesta de la Cruz – Mina Perdida
  • Julio: Virgen del Carmen; Festival del Pisco
  • Agosto:Fiesta Patronal del Santísimo Salvador; Festividad Religiosa Santa Rosa de Lima; Día Mundial del Folclore
  • Octubre: Fiesta Patronal de la Santísima Virgen del Rosario; Señor de los Milagros
  • Noviembre: Festival de la Fresa






























El Caballo Peruano de Paso es una raza equina oriunda del Perú, protegida por el Decreto Ley número 25919 del 28 de noviembre de 1992. Debido al aislamiento sufrido durante mas de 400 años, el caballo peruano ha evolucionado como una de las razas mas puras y como una entidad única en el reino del caballo. La existencia de esta raza es considerad un logro de la selección genética obtenida por un grupo de criadores. La Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso, es la única entidad reconocida oficialmente a nivel nacional e internacional, encargada de la conservación, fomento de la crianza, selección, juzgamiento del Caballo Peruano de Paso, así como, el cuidado del apero y enfrenadura tradicional que lo distinguen.
















1. La Huatia:








La huatia es el mas pedido. Esta carne es guisada en una olla de barrio sobre una cocina de troncos. Es acompañada con óregano y hierba buena. Por lo menos debe cocer alrededor de cuatro horas. La carne quedará suave y se derritirá en sus boca.








2. Chicharrones de chancho







Este plato es muy delicioso y se suele comer en el desayuno los domingos por la mañana. En Lurín se puede encontrar muchísimos restaurantes donde venden este exquisito plato. 








3. Tamalitos Verdes 








Es uno de los más pedidos como entradas, tan riquísimos que no podrá dejar de comerlas, con el singular sazón de Pachacámac.



















  • La Granjita Feliz
  • Paso Obligao
  • Kusina
  • La Familia Resturante
  • El Huarique del Tío Cucho
  • El Ternerito
  • Las Chimeneas
  • Chaxras
























 

























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario